Lo Último

lunes, 23 de octubre de 2017

La organización de las mujeres como eje


Siempre he estado convencida de que la organización es la manera más efectiva de enfrentar la diversidad de causas que las mujeres, que más tarde o más temprano debemos asumir, tan solo por nuestra condición de ser mujeres.
En el siglo pasado, por ejemplo,  la organización de mujeres de diversa ideología fue construyendo durante muchas décadas, hacer visible que las mujeres no teníamos reconocidos nuestros derechos políticos universales. Lo que permitió explorar muchas formas de organización para que las mujeres alcanzáramos este derecho hasta llegar a movilizar a más mujeres y  a la sociedad en su conjunto en un gran movimiento, que permitió la conquista de nuestro derecho a votar y ser electas.  Hace unos días por cierto, el 17 de octubre celebramos -apenas- el 64 aniversario de esta conquista de las mujeres.
Hace muchos años en Puebla, un grupo de mujeres, también de diversas ideologías, nos organizamos para impulsar lo que después fue el Instituto Poblano de las Mujeres, con  el objetivo de contar con una Institución que diera los primeros pasos para la equidad entre hombres y mujeres.
Hoy, otro gran ejemplo de organización de las mujeres a nivel nacional es la Red de Mujeres en Plural, -en la que participo- y que incluye a mujeres sabias, expertas, investigadoras, académicas y estudiosas permanentes de los derechos humanos de las mujeres, todas ellas con una claridad intelectual impresionante. Construimos una gran alianza y desde cada una de nuestras trincheras, aportamos por encima de nuestras ideologías políticas a favor de la causa de las mujeres en todo el país.
Recientemente en Puebla y “Ante la carencia de una instancia que evalúe, diagnostique, vigile y demande al Estado poblano y a la ciudadanía…” y derivado de los altos índices de violaciones que de todo tipo se incrementan en contra de las mujeres, se hace necesario intensificar acciones y contribuir.
De ahí que reconociendo que todas estamos realizando diversas acciones, cada una desde nuestros espacios y muchas de manera individual; un grupo de mujeres de distintos partidos políticos, nos sentamos a reflexionar sobre el cómo podríamos contribuir -ante las evidentes carencias del Estado poblano- a la construcción de políticas públicas con perspectiva de género, a su institucionalización, a incidir en la formulación y aprobación de normativa jurídica, entre otros objetivos.
Decidimos hacerlo usando un mecanismo de participación ciudadana, convocamos a la suma de más mujeres interesadas y después de una serie de reuniones de trabajo, y justamente el pasado 17 de octubre, fue instalado el “Observatorio Ciudadano en materia de Igualdad de Género”.
Se trata de que en ejercicio de la observación de las acciones institucionales que ejecutan para atender la desigualdad, la discriminación y las violencias hacia las mujeres; un grupo multidisciplinario de mujeres y hombres nos avoquemos a ser generadoras/es de marcos documentales, rescatemos y sistematicemos estadística de manera diferenciada,  proporcionemos insumos para sustentar reformas legislativas; de manera que contemos con información confiable, para que las instituciones de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial poblanos, focalicen sus acciones y programas a desarrollar a favor de las mujeres en todas las regiones y municipios del estado de Puebla de manera diferenciada. El objetivo también es que este Observatorio pueda convertirse en  una herramienta para la investigación.
Ocho objetivos específicos nos han reunido, los cuales se desarrollarán en cuatro etapas, ante la necesidad de “transparentar las funciones y acciones gubernamentales… y proponer acciones que corrijan…”
Más voces, más acciones de mujeres organizadas en Puebla, como la manera más efectiva de ser escuchadas y enfrentar la diversidad de causas que las mujeres.
Palabra de Mujer Atlixco
@rgolmedo

rociogarciaolmedo.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario