Lo Último

lunes, 16 de enero de 2017

RAFAEL MORENO-VALLE ROSAS.


El Gobierno de Rafael Moreno-Valle Rosas, ha concluido. Es momento de hacer balances de resultados. Los números nos ayudarán a ello. Sin embargo también vale la pena reflexionar en algunos otros enfoques que no suelen tocarse en los mismos.

Muchos hombres y mujeres que han ejercido el poder, han pasado la historia por su temple y sus logros. ¿Es el caso? Podría serlo.

¿Cómo se recordará el gobierno de Moreno-Valle Rosas? Prematuro saberlo, pero hay algunos elementos para construir la respuesta.

¿Temple? Sin duda lo hubo, sin embargo poco a poco, con una… y otra… de sus decisiones, muchas veces caprichosas, se fue diluyendo la expectativa construida en la campaña política. Se convirtió en un gobierno autoritario e insensible.

El culto a su personalidad. Su actuar por encima de las instituciones, son el claro ejemplo que permeó transversalmente todo su gobierno.

¿Logros? Sí, muchas obras, la mayoría consideradas suntuarias. Todas éstas en absoluta opacidad, sin transparentar recursos y sin rendición de cuentas porque las clasificaron como reservadas, de manera que no se dispone de información.
Dijo el gobernador en su último informe que había que entender y resolver las causas… sin embargo su gobierno, no sólo no quiso ver las causas, profundizó las desigualdades.

Contradictoriamente a la idea de progreso que se generó; este progreso sólo se ofreció a una pequeña zona del territorio poblano, inalcanzable para la mayoría de los poblanos.

Hoy Puebla vive dos realidades. La brecha de desigualdad se hizo más profunda, entre los ciudadanos que viven en una parte de la zona metropolitana de Puebla, con aquellos que viven en los restantes municipios del estado.

Un buen gobernante se preocupa por el bienestar del pueblo que lo llevó mayoritariamente a ocupar el cargo. Señala el gobernador Moreno-Valle Rosas en su informe, que para “combatir la pobreza, se debe generar riqueza” La pobreza en Puebla no disminuyó. No se cumplió el compromiso.

¿Se logró transformar la mentalidad, las costumbres y las prácticas sociales?

Veía las imágenes del presídium del último informe del gobernador Rafael Moreno-Valle Rosas, tanto el de entrega oficial en el Congreso del documento de informe, como el que se llevó a cabo en las instalaciones de la Audi. Vino a mi mente automáticamente el título de un ensayo recientemente publicado de Guillermo Sheridan que llamó “Un presídium de tótems” (Letras Libres, 2017).

En el primero sólo hombres en el presídium. Hombres, que ocupan esos espacios de poder por decisión única del gobernante Moreno-Valle Rosas. En el segundo, nuevamente la característica permanente en estos seis años: el culto a su personalidad.

Pareciera que hasta el último momento tampoco logró, transformar la mentalidad, las costumbres y las prácticas sociales, lo que nos permite entender el por qué no se atendió con políticas públicas integrales y transversales las preocupaciones de las mujeres y los feminicidios.

Para este gobierno las mujeres fuimos un buen tema de discurso, también -hay que decirlo-de algunas dádivas en algún programa de gobierno muy poco medible y evaluable.

El gobierno hereda grandes contrastes, políticos, económicos y sociales.

Así, lo logrado es poco, en comparación de lo que se pudo haber hecho; porque este gobierno tuvo suficientes recursos económicos que provienen de la federación:

En 2011, 52 mil 534 millones 669 mil 142 pesos con 59 centavos.
2012, 54 mil 497 millones 079 mil 019 pesos.
2013, 58 mil 571 millones 565 mil 201 pesos.
2014, 65 mil 946 millones 802 mil 066 pesos.
2015, 67 mil 689 millones 255 mil 648 pesos; y en,
2016, 72 mil 322 millones 178 mil 129 pesos.

Lo que representa que durante el periodo 2011-2016 el gobierno de Puebla manejó recursos económicos por 371 mil 561 millones, 549 mil 205 pesos con 069 centavos (Fuente: Leyes de Egresos del estado de Puebla 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016); parte de los cuales bien podrían haber revertido las condiciones de pobreza del estado.

Pero no hubo una visión social y se perdió la oportunidad de impulsar un desarrollo regional equilibrado para disminuir las existentes diferencias entre municipios de Puebla, que hoy quedan más profundas.
Así también será recordado el paso del gobierno de Rafael Moreno-Valle Rosas en la historia de Puebla.

Correo electrónico: rociog@prodigy.net.mx
@rgolmedo
Palabra de Mujer Atlixco

rociogarciaolmedo.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario