Lo Último

lunes, 3 de octubre de 2016

Educación sexual para decidir.

Anticonceptivos para no Abortar.
Aborto Legal para no Morir.

Las violencias en contra de las mujeres tienen muchas caras; una más proviene del propio Estado que debiera garantizar y proteger derechos, me refiero a la criminalización de las mujeres cuando tienen un aborto espontáneo bajo la figura jurídica “Homicidio en grado de parentesco” o cuando las autoridades de salud y los gobiernos omiten ofrecer orientación a las niñas y mujeres que denuncian el delito de violación; peor aún, cuando en estos casos, estas autoridades no informan a las víctimas de que existen excepciones en el marco jurídico nacional y del estado de Puebla, para acceder a interrupciones legales de embarazos de forma segura.

El pasado 28 de septiembre, se conmemoró el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe, conocimos cifras y reflexiones sobre este tema, que sin duda genera una gran polémica; sin embargo, es importante visibilizar esta problemática.

En cifras de la Organización Mundial de la Salud se realizan aproximadamente 22 millones de abortos inseguros en todo el mundo y se estima que 47 mil mujeres mueren anualmente debido a complicaciones derivadas de prácticas inseguras para la interrupción del embarazo (OMS, 2016)
Legalizar el aborto no es un tema de ética, religión o moral es una cuestión de salud pública.

Un dato interesante es que desde el 2007 que en la ciudad de México se despenalizó el aborto, se han efectuado 165 mil, con procedimientos clínicamente seguros (IPAS México, 2016). Puebla aparece como el tercer estado de la República en el que las mujeres acuden a la ciudad de México a practicarse un aborto seguro. De ahí la importancia de denunciar el ataque que continuamente se da en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. 
 
Las/os legisladores y las autoridades deben respetar el principio de laicidad y garantizar la igualdad de mujeres y niñas establecidas en la Constitución mexicana. 
 
El personal de procuración de justicia y del sistema de salud pública tienen la obligación de informar que la ley les permite abortar a las mujeres que estén en los supuestos de las excepciones que marcan las leyes poblanas (cuando es producto de una violación, por problemas congénitos, por riesgo de muerte de las madres) y tienen acceso a hacerlo manera segura en una institución de salud otorgándoles las facilidades para ello.

También señalar que es un derecho de niñas, niños y adolescentes que la educación aborde temas de sexualidad sustentada en información científica y laica y contar con orientación sobre sus derechos sexuales y reproductivos así como al respeto a su integridad física. Puebla registra la mayor tasa de embarazos en adolescentes de la República Mexicana, lo que significa embarazos no deseados y la urgencia de reducir esta incidencia que es ya un problema de salud pública en nuestro Estado; con ello, se reduciría el número de abortos clandestinos e inseguros en Puebla. Basta abrir algún periódico o buscar en internet una referencia a abortos y se abrirá un cúmulo de “clínicas” mayoritariamente clandestinas que ofrecen este servicio en Puebla.

Una educación sexual integral basada en la evidencia y la disponibilidad de métodos anticonceptivos eficaces, permitiría incluso en Puebla reducir el número de feminicidios que se han venido presentando de mujeres jóvenes embarazadas.

De hecho, se ha demostrado que los países en donde se facilita el acceso a la información y a los métodos anticonceptivos modernos y donde el aborto es legal, tienen los índices de aborto más bajos.
Los gobiernos de los estados no pueden sustraerse a esta responsabilidad. La criminalización de las mujeres que abortan no reduce su incidencia, tan sólo aumenta el riesgo de complicaciones y de muerte para las mujeres. Penalizar el aborto no elimina su práctica, la hace clandestina.

Por eso nos pronunciamos por una maternidad libre y elegida y por eso seguiremos impulsando:
Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no Abortar. Aborto Legal para no Morir.

@rgolmedo
Palabra de Mujer Atlixco
rociogarciaolmedo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario