Lo Último

miércoles, 24 de febrero de 2016

¡LISTAS Y LISTOS!


El domingo en un ambiente festivo se llevó a cabo el registro de la candidatura única de Blanca Alcalá.
Mujeres y hombres que militan en sectores y organizaciones con la representación de priistas de todo el estado, se dieron cita en la ciudad de Puebla.
Las reflexiones que presentó en su mensaje Blanca Alcalá, sin duda merecen un análisis, por ello rescato sólo algunas de sus partes, porque seguramente muchos y muchas coincidiremos con su visión.
Marca con claridad que su registro tiene “un solo propósito: Unir a Puebla;  porque en este momento hay dos Pueblas: la Puebla del que sólo se transporta en helicóptero y la Puebla de los que andan a pie; la Puebla donde se hacen los empresarios honestos a golpe de años de trabajo, y la Puebla de los empresarios que se hacen en un sólo un sexenio; la Puebla de los de la rueda de la fortuna y la de los que no tienen fortuna, de los excluidos”.
Y en efecto, Puebla no sólo es la zona metropolitana; los restantes municipios que conforman nuestro estado, no han tenido oportunidades equitativas de bienestar; tan solo hay que recorrer algunos caminos de la zona mixteca para atestiguar el abandono en el que se encuentran. No sólo eso, la población en pobreza aumentó 2.1%. En 2012 había 3 millones 878.1 personas en pobreza y para 2014 esta cifra se incrementó a 3 millones 958. 8 personas (CONEVAL, 2014).
Hospitales nuevos y algunos remozados, sí, pero sin médicos, sin enfermeras suficientes y con una alta carencia de especialistas para atender las necesidades de salud y de emergencia en las poblaciones, algunos muy bien equipados pero sin especialistas que sepan usar los aparatos; tal vez por ello el estado de Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en mortalidad materna (datos de la S. Salud Estado y Dirección de Epidemiología del Gobierno Federal, 2015) ; tal vez por ello también, la tasa de mortalidad infantil en Puebla (21.6 fallecimientos) es superior a la de estados de Oaxaca, Chiapas o Guerrero (INEGI, 2013).
Sin duda tan grandes son los contrastes que pareciera que hay dos Pueblas.
Dijo Blanca Alcalá: “Hoy es cuando tenemos que exigir transparencia y cuentas claras. Hoy es cuando hay que recuperar el respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión; recuperar la justicia, recuperar el gasto público responsable, recuperar a Puebla.”
Y no caben dudas. Los especialistas mencionan que hay valores que debe orientar el Estado: La tolerancia, la igualdad y las libertades, que presupone también, elementos abstractos: Libertad de asociación y expresión, estado de derecho, acceso a la información, sólo por mencionar algunos ejemplos; y hay dos elementos indispensables para la existencia de la democracia constitucional: la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio del poder público (Carbonell José y Gutiérrez, Rodrigo, 2002).
Cuánta falta ha hecho en este gobierno ser sensible a ello y a las demandas ciudadanas, indispensables ambos para generar la confianza de la sociedad.
Tan solo en la última semana se documentan cuatro asesinatos de mujeres y sigue sin haber una política pública de prevención y atención a la violencia feminicida. Con desmentir cifras o deslegitimar hechos no se atiende esta problemática; por eso la convocatoria de Blanca Alcalá a recuperar “la dignidad, los derechos humanos, la sed de justicia, contra el derroche, la impunidad y la exclusión.”
El mensaje fue directo. ¿Era necesario mencionar un nombre? No lo creo, como para qué, quienes ahí nos concentramos, quienes desde lejos escuchaban, quienes estuvieron atentos a conocer lo que diría porque era de su interés o por simple curiosidad, nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación, pero fundamentalmente los poblanos y las poblanas de todo el estado que para este momento les ha llegado el mensaje, automáticamente pusimos el nombre, supimos con mucha certeza a quien se refería ¿alguien tiene alguna duda de ello? No lo creo y lo afirmo porque muchos y muchas a lo largo de todo el estado y en la mismísima zona metropolitana, han atestiguado e incluso hasta han sido víctimas directas o indirectas de las controversiales acciones en el ejercicio de gobernar, cinco años bastaron para corroborarlo.
Bien dice el dicho “No hay plazo que no se cumpla” y hoy ha llegado del momento.
Con el registro de la candidatura de Blanca Alcalá, nuestro Estatuto dispone llevar a cabo la Convención de delegados y delegadas que será el próximo domingo, para ratificar y votar el registro de candidatura única y con ello esperar en términos de ley el inicio de la campaña política.
Y los y las priistas con el consenso de toda la estructura, estamos listas y listos, cuidando la unidad y la armonía como requisito para enfrentar las tareas que se avecinan, tejiendo alianzas, incluyendo a los liderazgos reales; todo, con un gran entusiasmo para iniciar esta batalla blanca por Puebla  “por la dignidad, contra el derroche, la impunidad y la exclusión.”
@rgolmedo
Palabra de Mujer Atlixco
rociogarciaolmedo.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario